Es una prueba que evalúa la concentración de partículas en la orina. La osmolalidad (partículas/kg de agua) y la osmolaridad (partículas/litro de solución) algunas veces se confunden, pero para líquidos diluidos como la orina son esencialmente lo mismo.
También se puede hacer un examen de sangre para medir la osmolalidad. Ver: osmolalidad en suero
Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción). Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.
El médico le comentará si necesita dejar de tomar algún fármaco que pueda interferir con el examen. Los fármacos que pueden incrementar la gravedad específica de la orina incluyen dextran y sacarosa.
Recibir un tinte intravenoso (medio de contraste) para una radiografía hasta tres días antes del examen también puede interferir con los resultados.
Consuma una alimentación normal y balanceada durante varios días antes del examen.
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.
Las osmolalidad es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la gravedad específica de la orina.
Los valores normales son los siguientes:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales se indican como sigue:
Las mediciones mayores a las normales pueden indicar:
Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar:
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:
Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.